CASA JEPPCCK

EDIFICIO DE 2 VIVIENDAS Y GARAJE CON VISTAS AL CASTILLO 
Alhama de Murcia, noviembre 2009
(En colaboración con María Blasco Arnandis, arquitecta)

Dos casas y una familia, en el casco antiguo, con vistas al castillo.


Un solar irregular en un terreno muy duro difícil de excavar, unas edificaciones colindantes muy viejas en deficiente estado constructivo, una exigente normativa urbanística y un programa de necesidades muy completo son las condiciones de partida para el desarrollo de este proyecto.

Se parte de la premisa de aprovechar la situación en esquina del solar así como las vistas hacia el Cerro del Castillo y las azoteas del casco tradicional de Alhama de Murcia, optimizando simultáneamente toda la superficie del mismo para dar cabida al generoso programa de necesidades solicitado.


Un laborioso trabajo de anteproyecto da lugar a un patio “inclinado” sobre la rampa de acceso al semisótano, a un gran alero, a una fachada curva con huecos muy controlados pero con una gran superficie acristalada y a la integración y manifestación de la estructura portante del edificio, tanto en el exterior como en el interior.


Los recorridos en la distribución interior prácticamente desaparecen; los espacios principales de la vivienda son generosos en superficie y disfrutan de la iluminación natural que capta la fachada por su emplazamiento y orientación. Los espacios de servicio se concentran adosados a la medianera, favoreciendo el funcionamiento de las instalaciones así como su carácter de apoyo a las estancias principales.
planta baja

planta primera

planta segunda


La estructura del edificio es parte fundamental en la idea de proyecto. Se opta por una estructura mixta a base de forjados de hormigón armado y pilares metálicos tipo HEB. Gran parte de esta estructura queda de manifiesto en el resultado final de la obra: el muro de sótano, con encofrado de madera natural machihembrada, actúa como zócalo visto del edificio; el alero de hormigón visto, con la misma textura de tablones de madera que el muro adquiere toda su potencia en el encuentro entre las dos fachadas; los pilares metálicos se hacen patentes en el salón y la pantalla que sustenta la escalera también expresa la textura y acabado del hormigón en la escalera, la terraza, el salón y el estudio.




El gran alero tiene un remate en punta de flecha que contrasta con el perímetro curvo de los forjados y la fachada, donde el lleno del cerramiento de ladrillo cara vista o el vacío del ventanal de la planta baja adquieren esa forma.


Los materiales utilizados en el acabado exterior de la fachada (hormigón visto, ladrillo caravista, mortero monocapa, vidrio, carpintería de aluminio lacado y rejería) se conjugan haciendo contrastar sus texturas, pero dentro de una misma gama cromática.


Del mismo modo que en el exterior, en el interior los materiales y la luz producen un juego de sombras y texturas que llenan el espacio de agradables vibraciones y un cálido ambiente.



El sol de la tarde produce un cambio cromático sugerente en la fachada.





No hay comentarios:

Si tienes algún comentario nos gustaría que nos lo hicieses llegar. Muchas gracias

¡Recomienda este blog!