ENNIS HOUSE

Frank Lloyd Wright
Los Ángeles - California, 1924

La vivienda, diseñada para el dueño de una tienda de ropa entusiasta del arte y la arquitectura maya (Charles Ennis), fue construida con más de 27.000 bloques de hormigón, llamados - por el propio arquitecto - “bloques textiles”. Estos sillares, realizados con grava, granito y arena, tienen una textura personalizada de patrón griego creada por Wright.


Situada en las colinas de Los Feliz (Los Ángeles) su estructura monumental es una obra maestra tanto por su interior como por su exterior, con su magnífica vidriera y espectaculares vistas sobre la ciudad. La luz es la principal protagonista en los  amplios espacios interiores y la que hace que esta casa se diferencie de otras del arquitecto, mucho más claustrofóbicas y oscuras.







Su aspecto único, casi exótico, la convirtió en decorado privilegiado para varias películas, entre ellas Blade Runner (1982),  dirigida por Ridley Scott y basada en la novela del escritor, nacido en Chicago, Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968).



La película transcurre en una singular ciudad de Los Ángeles, durante el mes de noviembre de 2019, donde la realidad se desenvuelve en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Caos y confusión son los generadores de esta comunidad distópica en progresiva decadencia y en donde la alta tecnología resplandece en ciertos lugares mientras que en el resto de la ciudad es totalmente olvidada.

No deja de sorprender que una vivienda ejecutada en los años 20 del siglo XX se elija para representar un edificio en una película futurista y de oscuro estilo ciberpunk. Es fácil de entender, de este modo, que el proyecto supusiera un gran revuelo en su momento: 58 años después de su construcción se utilizó para escenificar la morada del cazador de recompensas Rick Deckard, interpretado por Harrisond Ford en la película del Ridley Scott.

Blade Runner es considerada una película de culto y se ha convertido en una referencia para muchas películas posteriores (Batman, El Sexto Día, Días Extraños, Minoroty Report y Matrix entre otras)  y programas televisivos como Futurama.




Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir. Roy Batty

Video
HAROLDDAI (2009). Blade Runner 182 Ennis House [en línea Youtube]. [Fecha de consulta: 16/07/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=10yzKwUZGGk

Fotografías                                                                 
ENNIS HOUSE FOUNDATION (2012). Ennishouse [en línea]. [Fecha de consulta: 16/07/2012]. Disponible en: http://ennishouse.com/gallery/

No hay comentarios:

Si tienes algún comentario nos gustaría que nos lo hicieses llegar. Muchas gracias

¡Recomienda este blog!