CASA SE

PROYECTO DE REFORMA DE VIVIENDA EN ALHAMA DE MURCIA.
Noviembre 2010.

Los propietarios de esta vivienda unifamiliar pretendían renovar parte de su vivienda hacia un estilo contemporáneo. Al mismo tiempo, requerían una reforma de la distribución para que la casa se adaptase a las nuevas necesidades de la familia.
La vivienda, en su estado original, contaba con una amplia cocina -mal distribuída e iluminada- y con un comedor anexo que, al estar separado tando de ella como del salón, quedaba aislada de cualquier función "social" de la casa y por lo tanto no se usaba.
Por otro lado, era necesario vincular el lavadero con el resto de la casa eliminando la necesidad de salir al patio desde la cocina para llegar a él. Además, había que disponer un cuarto para la plancha y zona de armarios para ropa de la casa, cuya situación debería estar próxima al lavadero, creando así una zona de espacios servidores.
Por último, se buscaba que el patio saliera del olvido y se relacionase directamente con la cocina, convirtiéndose en una prolongación de la misma en los meses de buen tiempo.
Diferentes propuestas se concretaron en la definición de una gran cocina-comedor, relacionada con el patio a través de un gran ventanal y vinculada funcionalmente con los espacios servidores (cuarto de plancha y lavadero).
El comedor original se convierte en un dormitorio, gemelo al que está junto a él, iluminado por un ventanal recayente a la calle.
La reforma se centra en los espacios descritos, pero también se acometen cambios de materiales; se sustituyen las puertas clásicas originales de chapa de madera de roble por puertas lisas lacadas en blanco, la puerta doble del salón se elimina dejando un gran hueco que amplía el espacio tanto física como visualmente, la pintura de los revestimientos se actualiza, etc...
Con la intención de focalizar la atención en el nuevo espacio de cocina-comedor, el acceso a la misma se prevé a través de una gran puerta corredera de madera y vidrio a medida, con herrajes especiales que hacen que se deslice fácilmente y se oculte en el tabique.



La puerta de acceso a la vivienda de madera de iroki creada ex profeso colmata el amplio hueco disponible; el vestíbulo queda iluminado por el ventanal superior que preside la doble altura de este espacio.


     

En la cocina se dispone un tabique corredero de vidrio templado como separación con el cuarto de la plancha, para facilitar el paso de la luz y optimizar al máximo la superficie útil.


Los materiales empleados fomentan una imagen de modernidad y funcionalidad muy atractiva, potenciada por el mobiliario y la iluminación, absolutamente integrados en el proyecto. La neutralidad de la madera lacada del equipamiento de cocina y las puertas de paso interiores contrastan con la potencia que adquiere la gran puerta corredera de la cocina y la nueva puerta de acceso a la vivienda, ambas del mismo material.




1 comentario:

  1. Gracias a una sugerencia, que valoramos enormemente, hemos modificado el plano del estado original de la vivienda, de modo que podéis comprender mejor el lugar que ocupaba cada estancia antes de la reforma. Saludos desde DIAZMORENO ARQUITECTURA.

    ResponderEliminar

¡Recomienda este blog!