CASA MD

PROYECTO DE REFORMA DE VIVIENDA EN MURCIA
octubre 2008

Un lugar en la ciudad. No podía ser otro.
La ciudad, sí, pero también el cielo, un gran árbol de hoja caduca,
muchos grandes árboles de hoja perenne, un paseo, un río, un museo,
la luz.
El espacio, el presente y el futuro.
La flexibilidad, las visuales, los recorridos.
El material.
La casa.
Y la cocina, en el centro.

Caja de luz: cocina acristalada


En su estado original, la vivienda tenía una distribución convencional (salón-comedor, cocina con lavadero, cuatro habitaciones y dos baños). La gran ventaja era que la vivienda tenía dos fachadas exteriores con buenas vistas y adecuada orientación. Los condicionantes, la estructura vertical y las instalaciones comunes del edificio (saneamiento, ventilación y gas).
Estado original antes de la reforma
El proceso de la obra comenzó con el derribo de toda la tabiquería interior y la retirada de las instalaciones de electricidad y fontanería, así como de la carpintería exterior, por ser obsoletas e insuficientes ante las necesidades exigibles en la actualidad, tanto constructivas como de eficiencia energética.
.

Fases de ejecución de la reforma

El proyecto contempla una serie de espacios continuos y flexibles en su uso y en sus recorridos, cambiantes y adaptables en cada momento. Toda la casa gira en torno a la cocina, un "cubo" de cristal situado en el centro, con doble acceso y que configura el núcleo desde el cual se consigue la flexibilidad y la variedad de circulaciones buscadas. De este modo se generan simultáneas visuales parciales que dan, a su vez, una idea global de la vivienda. Las zonas de servicio y almacenamiento quedan integradas; no pierden su carácter funcional pero pasan desapercibidas.
Estado final después de la reforma
Los materiales utilizados buscan enfatizar la centralidad de la caja de luz: así, el vidrio laminado mate 5+5, con puertas correderas y herrajes de acero inoxidable, se convierte en el reflejo del resto de elementos. El contrapunto al vidrio lo da la chapa de madera de eucalipto que reviste el paramento opuesto y que integra las puertas de la despensa y del dormitorio. El resto de materiales tienen su razón de ser en la funcionalidad, eficiencia y neutralidad:
-    Tabiquería de paneles de cartón-yeso con perfilería de aluminio, aislamiento térmico y acústico; pintura acrílica blanco mate.
-     Carpintería exterior: Aluminio bicolor (para respetar la fachada del edificio) con rotura de puente térmico. Vidrio acústico 5+10+3+3
-      Carpintería interior: DM lacado en blanco mate, sin dintel: "de suelo a techo"; enrasada a la cara exterior, diseño ex profeso.
-       Pavimento: Gres porcelánico técnico, 60x60 cm / 30x60 cm.
-      Equipamiento cocina: Paneles de DM lacado en blanco satinado. Granito Verde Imperial, origen Brasil.


Cocina de cristal y mesa camp d´orPuerta de paso y vista generalMuebles de cocina blancos y granito verde imperial


Caja de luzPanelado de chapa de madera de eucaliptoVidrio laminado mate 5+5

                                                                                             Al final,
                                                                        todo queda reflejado ;-)

2 comentarios:

  1. He tenido la enorme suerte de poder experimentar la vida en esta casa, apenas unos días como invitada de paso en la ciudad, pero ha sido suficiente para captar la calidez de los materiales, el acierto de los muebles escogidos y sobretodo la fluidez de los espacios.
    Un acierto de reforma en todos los aspectos. Sin duda, la casa en la que a todos nos encantaría vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que hayas podido disfrutar de la vivienda. Esperamos que sigas experimentándola en el futuro.
      Desde el estudio DIAZ MORENO procuramos que todos nuestros clientes sientan desde el primer momento que la casa que diseñamos es su casa soñada.
      Un abrazo

      Eliminar

¡Recomienda este blog!