DOGVILLE

Dogville
Lars von Trier, 2003

Es evidente que la sorprendente película de von Trier no se desarrolla en ninguna obra real construida ni tampoco en ninguna otra forma de construcción imaginaria; el decorado desaparece o, mejor dicho, se reduce a la máxima expresión para, paradójicamente, dotarlo de mayor protagonismo. Menos es más.

La película, Dogville (2003), construye una arquitectura de fantasía donde el espacio ocupa el vacío y el espectador establece los propios límites de la arquitectura. La única limitación es el fondo, blanco para las escenas diurnas y negro para las nocturnas. Del mismo modo, los habitantes del pueblo son testigos de todo lo que ocurre a su alrededor pero no ven más allá del camino que llega a Dogville.

Sobre esta base, el director crea una obra magistral de cine-teatral concebida para ahondar en lo más profundo del alma humana, desnuda y sin protecciones.

Grace (Nicole Kidman), huyendo de unos gánster llega a Dogville, un pueblo perdido en el interior de Estados Unidos. Un plano cenital (generado digitalmente) nos describe esta ciudad de un modo sorprendente: casas esbozadas a cada lado de la única calle – calle del olmo - lo reducen a un plano de arquitectura de dos dimensiones cuya cualidad física se reduce a servir de jaula imaginaria para la vida de sus habitantes.
 
Imagen cenital del plano de la ciudad

Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes de Dogville para que acojan a la fugitiva a cambio de que la bella Grace trabaje para ellos. Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente del pueblo cree tener derecho a exigirle una compensación por el riesgo que corren al esconderla. Con el tiempo, cuando la ayuda desinteresada inicial se convierte en un abuso enormemente cruel hacia la protagonista, vemos que todo tiene un precio y desembocará de manera irremediable en el final de la ciudad.
 
Imágen de una de las casas de dogville

La primera película de la trilogía “ Estados Unidos: tierra de oportunidades” fue seguida por Manderlay (2005) que, aún sin llegar a la sencillez extrema de su predecesora, está rodada con muy poco decorado, usando sencillamente aquellos objetos imprescindibles para el argumento y sustituyendo paredes y puertas por marcas en el suelo similares a las de tiza. La tercer entrega, Washington está aún por realizar.





VIDEO
RICHARDITO (2011). Dogville – parte 1 (español) [en línea Youtube]. [Fecha de consulta: 25/09/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=43Y3ICMy9eg 

FOTOGRAFÍAS
PLANO
 CINETARIO (2012)."Dogville", de Lars Von Trier: "Pueblo espejo del mundo" vs "Fantasía absurda de pizarra” [en línea]. [Fecha de consulta: 25/09/2012]. Disponible en: http://cinetario.blogspot.com.es/2012/03/dogville-de-lars-von-trier-pueblo.html

ESCENA
FILMMAKER MAGAZINE (2012). Exterminating Angel [en línea]. [Fecha de consulta: 25/09/2012]. Disponible en: http://filmmakermagazine.com/issues/winter2004/features/exterminating_angel.php 

2 comentarios:

  1. Si, menos muchas veces es más. No he visto la película todavía, pero parece que me he perdido algo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomendamos encarecidamente, aunque no esperes una película de acción al uso. Esta película es mucho más sutil a la hora de plantear sus aspiraciones. Nos encantaría que nos dejaras tu opinión acerca de la misma cuando la hayas visto. Un saludo

      Eliminar

¡Recomienda este blog!